Por qué contratar a un arquitecto para una reforma

PREGUNTAS FRECUENTES

3 min read

Una duda muy frecuente entre las personas que se enfrentan a reformar su casa es la de contratar a un arquitecto o no. Es cierto que la normativa no obliga a contar con un arquitecto en la mayoría de reformas, pero que no sea obligatorio no quita que sea muy recomendable. Nuestra vivienda es el espacio más valioso e importante que tenemos, por lo que es lógico acudir al profesional que puede garantizarnos sacarle el máximo partido en todos los sentidos.

A continuación, te contamos los beneficios de contar con un arquitecto a la hora de realizar una reforma.

arquitectos en Madrid
arquitectos en Madrid

2. DISEÑO: Muchas veces, para optimizar el espacio al máximo es necesario diseñar algún mueble a medida. Un arquitecto puede diseñar armarios, sofás, puertas, encimeras, etc., adaptados al conjunto del proyecto y a tu presupuesto. Es especialmente relevante el diseño de armarios a medida para optimizar el almacenamiento en pisos reducidos. En este proyecto en el barrio de Argüelles en Madrid, convertimos un mueble a medida en el alma de la casa. La recorría de lado a lado y servía de armario de abrigos, librería, casita para el perro y aparador, además de ocultar la instalación de climatización.

diseño de mueble a medidadiseño de mueble a medida

1. IDEAS Y PERSONALIZACIÓN: Una reforma no se trata sólo de mover algún tabique y cambiar los acabados. Cuando contratas a un arquitecto, éste en primer lugar se empapa de tu estilo de vida, tus hábitos, tus necesidades y tus gustos para saber qué priorizar y potenciar a la hora de diseñar la reforma. Sus propuestas buscarán siempre sacar el máximo partido al espacio, que todo quede cohesionado, aprovechando la luz natural, sacando almacenamiento de donde no lo había, pensando en los usos presentes y futuros, etc., todo ello echando mano de soluciones originales que debido a su experiencia es capaz de visualizar.

Además los arquitectos trabajan habitualmente con una gran base de datos de materiales. Sin embargo, las constructoras tratarán a menudo de instalar alguna de las marcas con las que suelen trabajar, por lo que la oferta estará limitada a unos pocos productos. Un arquitecto, teniendo en cuenta tu presupuesto, podrá ofrecerte muchas más alternativas que encajen mejor con lo que estás buscando.

3. AHORRO DE TIEMPO Y DINERO: Aunque a priori pueda parecer más caro contar con los servicios de un arquitecto, a la larga te puede ahorrar tiempo y dinero. Una correcta planificación antes de comenzar las obras lo es todo. Esto no sólo incluye el plano de la nueva distribución, sino todos los planos de instalaciones, iluminación, carpinterías, baños y cocina, acabados, decoración, mobiliario y unas buenas mediciones. En este último documento se detallan exhaustivamente todos los trabajos a realizar, así como el material necesario y sus calidades. Toda esta documentación hace que las constructoras puedan comprometerse a cumplir el plazo y el precio que den, ya que todo el proceso de ejecución está claro desde el principio.

4. ASESORAMIENTO CONTINUO: El arquitecto te informará de las licencias que debes solicitar al Ayuntamiento y te ayudará con la gestión de las mismas. Se asegurará de que el proyecto cumple con todas las normativas y te informará si te puedes acoger a alguna subvención. El asesoramiento no sólo se limita a temas administrativos, también puedes contar con el arquitecto para resolver dudas técnicas, referentes a la estructura, las instalaciones o el ahorro energético de la vivienda. Su capacidad técnica, su experiencia y sus conocimientos son una garantía para las obras. A la hora de escoger a la constructora, te puede proponer algunas de su confianza y te puede echar una mano comparando los presupuestos que recibas.

5. TRANQUILIDAD DURANTE EL PROCESO DE LA OBRA: Esta es una de las funciones del arquitecto que menos se tiene en cuenta, pero que más dolores de cabeza te puede ahorrar. Si contratas al arquitecto no sólo para el diseño, sino también para llevar la dirección de obra, éste se encargará de la coordinación de todos los gremios, del cumplimiento de plazos, de controlar que todo se ejecuta según se ha proyectado, de resolver a las contratas todas las dudas que tengan y de solucionar todos los imprevistos que puedan surgir en obra. Si cuentas con un arquitecto te podrás despreocupar. Él filtrará toda la información innecesaria para ti, te ahorrará muchas llamadas con el resto de profesionales, te irá informando del proceso y sólo te contactará cuando tengas que tomar alguna decisión importante, siempre defendiendo tus intereses. Apostar por un arquitecto para llevar la obra es apostar por la tranquilidad.

Si estás pensando en reformar tu casa, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.